Ideas para redecorar un baño sin invertir un gran presupuesto (parte 1)

Ideas para redecorar un baño sin invertir un gran presupuesto (parte 1)

Living Homes , , 29 septiembre 2020 0 Comentarios
IDEAS PARA REDECORAR UN BAÑO SIN INVERTIR UN GRAN PRESUPUESTO

La reforma decorativa de tu baño revaloriza tu casa y además te aporta bienestar

La reforma del cuarto de baño puede abarcar, desde un lavado de cara decorativo, hasta cambios de suelos, paredes y sanitarios. Con independencia de la envergadura de la intervención, existen métodos para redecorar un baño sin invertir un gran presupuesto y manteniendo la calidad.

El estado del cuarto de baño (y la cocina) marca la diferencia entre vender o malvender un inmueble. Las reformas para modernizar el cuarto de baño ofrecen un retorno de la inversión en forma de revalorización de la propiedad. También necesitas acometer reformas periódicas en el baño, porque es un área de mucho uso, propensa al desgaste y, en cuanto a estética, es la primera en pasar de moda.

Cómo planificar una reforma decorativa del cuarto de baño

Primero, hay que ser consciente de que, por el tamaño de la reforma, una renovación completa no siempre es barata, y depende de factores, como:

  • Albañilería y desescombro.
  • Calidades de los revestimientos.
  • Sustitución de la bañera por plato de ducha.
  • Coste de sanitarios, griferías y muebles.
  • Diseño de iluminación.

En caso de reforma completa, puedes aplicar unas medidas que la abaraten desde un coste alto, a uno medio/bajo (en relación con la magnitud de la obra). Si tu objetivo es aportar nueva personalidad a la estancia, con un estilo que tarde en pasar de moda, sólo con buen gusto e inteligencia puedes redecorar un baño sin invertir un gran presupuesto.

Cómo ahorrar con una reforma completa del cuarto de baño

Cuando la estética del baño queda anticuada, y además presenta deterioros por el uso, resulta conveniente una reforma completa. Una obra grande, donde intervienen albañiles y fontaneros, no es un trabajo de bricolaje para el manitas de la casa. No improvises: si desconoces el oficio, puedes obtener, como mínimo, un resultado insatisfactorio y perder dinero.

Importancia del proyecto de reforma

Si puedes, reserva algo de dinero y recurre a un profesional que, con tus ideas, desarrolle un proyecto de reforma personalizado.

Con un proyecto en la mano puedes controlar cantidades, calidades y costos. Te sirve para despejar dudas y estar seguro de la intervención a realizar.

Imagina que los albañiles o el fontanero necesitan las fichas técnicas de los sanitarios antes de iniciar la obra. Si careces de proyecto, o no tienes claras las ideas: ¿cómo presupuestan o ejecutan la reforma?

El arquitecto o profesional debe poder mostrarte cómo será tu baño reformado antes de que comience el trabajo. Desde dibujos, hasta renders fotorrealistas tridimensionales, tu reforma no puede ser un proyecto a ciegas.

Si es posible, busca diferentes proyectistas y compara precios y calidades. Cada empresa tiene su propia forma de trabajar, sus trabajadores, sus costes fijos, etc. Elige el presupuesto más razonable, completo y profesional.

Desconfía de anuncios del tipo: “Reforma integral del baño a 2000 € “. Si te interesa, examina qué garantías te ofrecen, qué clase de empresa es, los materiales de la reforma, etc.

Cuando tengas el proyecto claro, encarga con anticipación el material y el mobiliario. Según la época, como agosto o navidades, puedes tardar más en recibirlas. El factor tiempo importa, sobre todo si no puedes usar el baño durante la obra, y hay que evitar parones causados por la descoordinación.

Las obras se ejecutan en varias fases. En el siguiente post descubrirás cómo economizar en cada una de ellas para redecorar un baño sin invertir un gran presupuesto.

Cómo ahorrar con una reforma decorativa del baño

Si el baño presenta buen estado de uso, y sólo quieres que luzca distinto, puedes modernizarlo de forma sencilla con estas ideas:

La pintura es mágica

En decoración, la pintura es mágica: con un mínimo desembolso, cambias por completo el ambiente de cualquier estancia. El único requisito para pintar en un baño es que debe estar libre de moho. Si tienes humedades, debes tratar la pared y eliminarlas. Con algunas clases de pintura, necesitarás una imprimación, pero el gasto es insignificante comparado con cambiar el alicatado.

Existen pinturas hidrófugas para techos y paredes de los baños, como los esmaltes sintéticos con teflón y las pinturas anticondensación. Si vas a pintar sobre azulejos, también dispones de esmaltes multisuperficie satinados.

Respecto a la gama de colores para pintar los baños, considera que los tonos neutros combinan con todo, los colores oscuros aportan sofisticación, y reducen el tamaño. En cuanto al blanco, siempre será el rey por su versatilidad y luminosidad: en caso de duda, opta por pintar de blanco que es un acierto seguro.

Usa la imaginación y utiliza lo que ya tienes

El cuarto de baño ofrece una característica decorativa única: los objetos no necesitan combinar, y puedes ser tan ecléctico como te apetezca. Los detalles decorativos y objetos que quedan fuera de lugar en otras habitaciones, se pueden reutilizar en el baño para crear un ambiente interesante y fuera de lo común.

Las cajas de metal vintage, latas decorativas, etc., resultan de utilidad cuando faltan contenedores para organizar tus accesorios. La única regla es no exagerar, porque resulta incómodo un cuarto de baño atestado de objetos y puede parecer realmente un trastero.

Cambia la cortina de la ducha

Sustituir cortina de ducha es la forma más rápida y sencilla de redecorar el baño. Por su tamaño, es el objeto perfecto para cambiar por completo el ambiente de la habitación y su compra es representa una mínima inversión.

Coordina los tonos de la nueva cortina con los de las toallas y alfombra de baño.  El nuevo cambio cromático, generará una sensación de renovación.

Descubre más redecorar un baño sin invertir un gran presupuesto en los siguientes post de esta serie.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguenos en Feedly
WhatsApp chat