Hablar de Madrid premium (también llamado prime o high-end) es hablar de cuatro barrios muy selectos que son objeto de deseo de compradores madrileños y extranjeros e inversores internacionales. Nos referimos a unas pocas calles muy codiciadas que se encuentran estratégicamente situadas en lugares históricos. En concreto nos referimos a los barrios de Salamanca, Jerónimos, Almagro y Justicia.
El Barrio de Salamanca
El Barrio de Salamanca es el epicentro de las tiendas de lujo y los restaurantes de moda. Calles como Serrano y Ortega y Gasset disfrutan de insignias internacionales que eligen las mejores localizaciones para sus flagship stores. Jorge Juan es la calle de los restaurantes cool al estilo del restaurante Amazónico.
Es un barrio con edificios clásicos de principios de siglo que conviven con otros más burgueses en ladrillo visto y pequeños balcones de hierro forjado. Sin duda alguna, un lugar donde apetece vivir y disfrutar de los infinitos placeres que la vida urbana ofrece. Es el barrio más demandado por el inversor latinoamericano, especialmente venezolano.
Jerónimos
Enmarcado por el Museo del Prado, el Jardín Botánico y el Parque de El Retiro, el Barrio de los Jerónimos es el más señorial del Madrid Premium. Tranquilo, relajado, con calles muy apreciadas como Antonio Maura (la calle de La Bolsa) y Espalter, constituye un remanso de paz en el corazón de la ciudad.
La calle Alfonso XII, frente a El Retiro, es la más valorada. Viene a ser una 5ª Avenida a la madrileña. En esta zona apenas hay activos disponibles y los que salen a la venta, duran muy poco en el mercado.
Almagro (en Chamberí)
El Barrio de Almagro, en el distrito de Chamberí, es también otra joya no siempre conocida por el inversor extranjero y muy apreciada por el madrileño “de toda la vida”.
Calles como Fortuny, Zurbano, General Arrando,.. albergan preciosos edificios palacio originales del primer plan urbanístico de Carlos María de Castro a finales del siglo XIX. Barrio tranquilo, residencial, conectado por el puente de Juan Bravo con el bullicioso Salamanca, está siendo el objeto de deseo del comprador mexicano con un perfil más discreto que otros inversores latinoamericanos.
Justicia
Justicia es la rive gauche de Madrid, el barrio más trendy y chic de la capital. Es un barrio castizo reconvertido en elegante y plagado de pequeños comercios, muy selectos, de marcas de autor, alimentación orgánica y diseño de interiores.
En este barrio de gente joven y hipster, conviven calles muy señoriales y elegantes como General Castaños, junto al parque Villa de París y Bárbara de Braganza, con otras más populares como Barquillo o Almirante. Pero todas son especiales porque son auténticas y respiran charm y buen gusto.
Consejos para “comprar bien”- Vivienda Premium
Para terminar, os dejamos cinco consejos para “comprar bien” en estos barrios y obtener una rentabilidad atractiva a medio plazo:
- Ponte en manos de un profesional que te guíen en el proceso: Living Homes tiene un acuerdo con Decotherapy para trabajar como Personal Shopper en estos barrios premium de Madrid.
- Busca viviendas exteriores, a partir de segunda planta. La luz es importante. En el Barrio de Salamanca, la mejor orientación es la sur; es decir, todas las calles que atraviesan de arriba a abajo (Columela, Villanueva, Conde de Aranda) en la acera impar. Encontrar una vivienda que dé a un parque o que no tenga un edificio enfrente, es el bien más preciado. También las viviendas en chaflán que consiguen el milagro de tener todas las estancias exteriores y evitar los temidos “patios”. Los áticos están muy bien, pero estarás pagando un sobreprecio no siempre justificado: sólo apto para caprichosos.
- Opta por una vivienda en un edificio clásico de principios del XX (1905-1915), idealmente que haya sido objeto de una rehabilitación integral. Esto te garantizará un portal representativo, con portero físico, techo de más de 3,5 metros y grandes balcones a la calle. Los edificios de los años 60 pierden todo el encanto y normalmente tiene peores calidades y techos más bajos.
- Apuesta por edificios con parking en la propia finca. Esto es muy importante para el comprador nacional, pero sólo será posible en edificio clásicos que hayan sido rehabilitados en su totalidad. Si tienes que elegir entre edificio moderno con parking y edificio clásico sin él, opta por la segunda opción. No sacrifiques tu vivienda por la plaza de garaje.
- Por último, si quieres comprar “barato”, es mejor que adquieras una vivienda para reformar y hagas la obra a tu medida. Aún así, prepárate para comprar entre 7.000 y 8.000€ metro cuadrado y acometer una obra de unos 1.500€/m2 para que las calidades estén a la altura de la categoría de la vivienda.
Vivir en el centro es un verdadero lujo al alcance de unos privilegiados, pero es algo más que una moda pasajera. La tendencia de volver al centro de la ciudad es una realidad que responde a nuevas formas de vida y a unas urbes más amables. Esperamos haberte ayudado con este post en una decisión tan importante como es la compra de una vivienda, ya sea como inversión o para disfrutarla.
Post redactado by Decotheraphy