¿Te apetece nadar en una piscina infinita?

¿Te apetece nadar en una piscina infinita?

Living Homes , , 27 julio 2020 0 Comentarios
piscina infinita

Las piscinas desbordantes (infinitas, finlandesas o Múnich) son una modalidad de piscinas que, hasta hace poco, sólo podían disfrutarse en hoteles de lujo o balnearios. Las soluciones constructivas actuales permiten la instalación de piscinas infinitas de menor tamaño en edificios de viviendas, terrazas y chalets del segmento prime.

El término de piscina infinita puede resultar, en un principio, abstracto para el público en general, hasta que se nombra la más famosa del mundo: la enorme piscina infinita sobre el hotel Marina Bay Sands Resorts, en Singapur. Con sólo mencionar ese alarde arquitectónico, las personas ya componen su imagen mental del concepto: el diseño de las piscinas infinitas, sin borde visible, crea un efecto visual de continuidad del agua con el horizonte y, en zonas costeras, con el mar. El efecto se incrementa cuando la piscina se instala en voladizo, o aprovecha la pendiente del terreno y se construye una piscina con cascada de varios niveles.

¿En qué consiste una piscina de desborde infinita?

En las piscinas de borde infinito, el agua fluye hacia el canal perimetral, y desde allí fluye hacia un depósito, o tanque de compensación. Las piscinas infinitas poseen impagables cualidades paisajísticas: el agua siempre está tranquila y limpia como un espejo que se funde con el horizonte, creando una atmósfera de relajación.

Desde el punto de vista práctico, la calidad del agua resulta mucho más alta en el sistema de desborde que en el sistema skimmer, ya que el 95% de suciedad de la piscina se acumula en la superficie del agua y esta se purifica constantemente de residuos.

La contrapartida de una piscina de desborde es su complejidad constructiva: exige una nivelación perfecta para permitir un desbordamiento homogéneo desde todos los lados de la piscina protección del motor, impermeabilización del tanque de compensación, etc. La complejidad del proyecto redunda en el precio y en su mantenimiento, por lo que esta modalidad suelen instalarse en viviendas de lujo.

Disfrutar de una piscina de desborde, más higiénica y hermosa que una tradicional, compensa la inversión, habida cuenta de que una piscina infinita es un elemento que revaloriza una propiedad mucho más que la típica piscina de skimmer en forma de riñón.

Diferencias entre piscinas desbordantes y tradicionales

  • En las piscinas tradicionales o de skimmer, el nivel del agua queda por debajo del borde. El skimmer, o boca de succión, se abre unos centímetros bajo el nivel del agua y la introduce en el sistema de depuración.
  • En las piscinas infinitas o desbordantes, el agua rebasa el perímetro de la piscina total o parcialmente. El agua se aspira por tomas en el fondo y una canaleta de caída en el perímetro, y retorna limpia al vaso a través de unos colectores.

Tipos de piscinas infinitas

A pesar de la complejidad constructiva de las piscinas desbordantes, existen múltiples configuraciones que puedan adaptarse a los gustos de diferentes usuarios y a los espacios disponibles. Entre ellas, destacan las siguientes:

Piscinas desbordantes con rejilla o canaleta

El sistema de recolección de agua del borde de desbordamiento se realiza a través de una rejilla perimetral de la piscina. Es un diseño de piscina que nace en las competiciones de natación, porque evita oleaje y el agua se mantiene siempre limpia. La rejilla es plástica en los modelos asequibles, pero existen múltiples posibilidades en piedra, madera u otros materiales.

Según las configuraciones del sistema de recolección, se denomina piscina desbordante Múnich, o piscina de desborde finlandés (o espejo rasante).

Piscinas de desbordamiento oculto

El agua se derrama por una junta casi imperceptible. El diseño es visualmente muy limpio, y la altura de la lámina de agua es menor en algunos centímetros en comparación con el pavimento circundante. El desbordamiento oculto requiere que las canalizaciones y el depósito de compensación permanezcan debajo del piso de la piscina.

Piscinas desbordantes infinitas

Uno o varios bordes de la piscina quedan bajo el nivel del agua, que cae como una suave cascada. Este sistema de desborde hace desaparecer el margen de la piscina de la vista, y se crea ese efecto de continuidad entre el agua y el paisaje. Las piscinas con bordes infinitos resultan las más hermosas a la vista con su efecto espejo de agua, además, la superficie del agua siempre está limpia gracias a su renovación constante por el efecto de desbordamiento.

Contacta con Living Homes y descubre los inmuebles disponibles con piscina del segmento prime.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat