¿Qué profesionales del sector Inmobiliario deberías conocer al comprar o vender una vivienda?

¿Qué profesionales del sector Inmobiliario deberías conocer al comprar o vender una vivienda?

Living Homes 19 febrero 2021 0 Comentarios
profesionales del mercado inmobiliario

Los perfiles de profesionales del sector inmobiliario son muy variados y requieren trabajos de gestión, técnico, ventas o asesoría, entre otros. Las profesiones relacionadas con el campo inmobiliario demandan mayor grado de especialización por actividad o área geográfica, por ejemplo: especialistas en alquiler de oficinas y locales comerciales, ingenieros topógrafos para medición de parcelas en peritajes, o expertos en marketing inmobiliario.

Si consideramos el inmueble, como un producto, muchas profesionales del sector inmobiliario participan en la cadena productiva, algunas de forma transversal, como arquitectos y abogados, para suplir las diferentes demandas del sector. Entre las principales empresas que operan con bienes raíces, destacan:

  • Agencias inmobiliarias. Empresas independientes o franquiciadas que se dedican a operaciones de venta y arrendamiento.
  • Empresas de consultoría y tasaciones especializadas, como el peritaje judicial.
  • Empresas de administración y gestión de fincas.
  • Promotoras inmobiliarias. Empresas que planifican y financian proyectos de obra. Entre sus tareas fundamentales está la de buscar y adquirir el suelo en el que se van a levantar las nuevas viviendas.
  • Estudios técnicos y de diseño. En ellos trabajan arquitectos, ingenieros, topógrafos o urbanistas que se ocupan de aspectos transversales del segmento inmobiliario.
  • Bancos. Suelen contar con su propio negociado especializado en asesoría inmobiliaria e inversión en el ladrillo.

¿Cómo transforma internet los trabajos de los profesionales del sector inmobiliario?

La difusión de internet impulsa la transformación del negocio inmobiliario. Como muestra, el cambio que experimenta el modo trabajo del agente inmobiliario tras la proliferación de portales inmobiliarios online. Estas webs con anuncios de venta y alquiler de propiedades incluyen nuevos modelos de negocio, como la economía colaborativa, que favorece el uso eficiente de los edificios (oficinas compartidas, o alquileres de apartamentos y habitaciones por períodos cortos).

El sector inmobiliario se compartimenta en nichos específicos de mercado según el uso previsto de los inmuebles: residencial, industrial, comercial, oficina o turístico. Gracias a la fragmentación del mercado, se multiplican las oportunidades laborales y profesiones del sector inmobiliario por la demanda de especialistas en un determinado sub sector.

Para saber en qué nicho de mercado existe (o dejará de existir) demanda de profesionales, conviene investigar las tendencias del sector inmobiliario. Por ejemplo, la masificación del comercio electrónico aumenta la demanda de espacio logísticos en la periferia y, por otro lado, contrae la demanda de espacios comerciales en centros urbanos.

Principales oportunidades profesionales del mercado inmobiliario

En general, las profesiones que ofrece el sector inmobiliario exigen habilidades técnicas, legales y comunicativas. También resulta imprescindible un amplio conocimiento de la propiedad inmobiliaria y el mercado en sus vertientes urbanística, procesal y administrativa. En el sector abundan trabajos para abogados, agentes inmobiliarios, peritos, administradores de fincas, consultores o tasadores. Cuatro importantes profesiones del sector inmobiliario son:

  • Agente inmobiliario. El mercado inmobiliario gira en torno a la intermediación para la venta y alquiler de viviendas, o cualquier tipo de propiedad, terrenos y áreas edificables. Los agentes son profesionales que asisten al cliente en las transacciones inmobiliarias y gestionan la negociación para facilitar su éxito.
  • Tasadores y consultores inmobiliarios. Profesionales que conocen los factores que determinan el posicionamiento de una propiedad en el mercado y los riesgos asociados a una iniciativa inmobiliaria. Saben utilizar herramientas, metodologías y técnicas para determinar el valor de las propiedades y la rentabilidad financiera de las operaciones.
  • Administrador de fincas. El administrador se ocupa de la gestión administrativa de los bienes comunes de una finca rústica o urbana, y de la aplicación de las resoluciones que se toman en las juntas de vecinos.
  • Perito Judicial Inmobiliario. Los peritos judiciales inmobiliarios son expertos que intervienen en procesos judiciales relacionados con bienes inmuebles. Son expertos con conocimientos técnicos suficientes para emitir dictámenes en materia de valoración inmobiliaria, siniestros en edificios, herencias, etc. La figura no corresponde exactamente a un tasador de inmuebles, porque los peritos judiciales son profesionales independientes que aportan pruebas periciales.

Siguenos en Feedly