Sostenibilidad y movilidad en Pozuelo de Alarcón

Sostenibilidad y movilidad en Pozuelo de Alarcón

Living Homes 8 agosto 2022 0 Comentarios
Bici ciudad

La bicicleta está de moda. Cada vez son más las personas que se animan a pedalear por deporte, para pasear o desplazarse. Ningún medio de transporte aporta más beneficios que la bici, al usuario y al entorno. Y para moverse sobre las dos ruedas, nada mejor que los carriles bici. Pozuelo de Alarcón construirá más kilómetros de sendas ciclistas y se mejorarán los ya existentes, que suman más de 40 kilómetros. Unas vías que comunican distintos puntos de Pozuelo y otras localidades vecinas. 

Ventajas de los carriles bici 

La calidad de vida de un municipio también se mide por el entorno y el respeto al medio ambiente que se practique en él. Muchos son los beneficios que un carril bici aporta a una ciudad: 

  • Reduce la contaminación. 
  • Menos atascos. 
  • Más seguridad para los ciclistas. 
  • Entorno más amigable. 
  • Zona deportiva y de ocio. 

El Plan de Movilidad Sostenible de Alcorcón pretende potenciar el uso de la bicicleta y mejorará las zonas peatonales de la ciudad para que el ciudadano pueda prescindir cada vez más del coche, al menos para moverse por el municipio. Porque la bici es una maravillosa forma de desplazarse. Cierto es que España es de los países de la UE donde menos se utiliza este medio de transporte a diario, según el Eurobarómetro publicado en 2020. La buena noticia es que los jóvenes españoles cada vez están más concienciados y se plantean que la bici puede ser el medio del futuro cercano. 

Por ahora es imposible equipararse con países como Holanda o los nórdicos, donde el tráfico sobre pedales es masivo, pero pasito a pasito nos vamos acercando más. Ampliar y reforzar los carriles bici es fundamental para sostener el crecimiento. El ciclista debe sentirse seguro cuando va sobre las dos ruedas. Una encuesta realizada por Ipsos destaca que el 60% de los usuarios cree que es peligroso circular en bicleta en España. Alejar los vehículos motorizados ayudaría muchísimo para revertir la situación. 

Carriles bici en Pozuelo 

Pozuelo de Alarcón apuesta claramente por la bicicleta, ya sea como función recreativa o como alternativa de transporte. El carril bici Colonia de los Ángeles conecta directamente con el Metro Ligero, por lo que sirve para complementar los viajes de media distancia. También se puede acceder al Anillo Verde de Madrid, justo por la Casa de Campo. Una oportunidad genial para llegar cómodamente al mayor pulmón de la capital y disfrutar de sus rutas entre árboles o incluso seguir rodando hacia el resto de la ciudad. 

Con el carril bici entre parques se unirán varias zonas verdes de Pozuelo, en concreto enlazará el parque Arroyo de las Cárcavas con los parques de Las Minas y Fuente de La Salud. El recorrido también llega a puntos importantes del centro urbano. Una excelente alternativa de movilidad local. 

Beneficios de la bicicleta 

Una ciudad que cuida la bicicleta es una ciudad que cuida a sus ciudadanos. Porque con el uso de la bici se mejora la salud personal, se cuida el medio ambiente, se resta peligro a la circulación en las vías, se ahorra combustible, se respeta más el entorno urbano, se mejora la convivencia, se mitiga la contaminación acústica… Innumerables ventajas las que aporta este medio de transporte que lleva ya dos siglos entre nosotros y que, curiosamente, casi siempre se ha asociado a países con bajos niveles económicos.  

Por suerte eso está cambiando, no hay más que ver cómo en algunos de los Estados más ricos del mundo muchísima gente se mueve pedaleando. Pero no es la única manera, los patinetes eléctricos están ganando mucha cuota, no hay más que ver las calles de Pozuelo. Los carriles bici también son perfectos para este medio de transporte, que además no cansa, al igual que la bicicleta eléctrica. Ya no hay excusas. 

Siguenos en Feedly