3 ideas para crear espacios de trabajo en casa

3 ideas para crear espacios de trabajo en casa

Iciar Living Homes 25 octubre 2018 0 Comentarios
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Puedes diseñar tu espacio particular doméstico para el estudio, el trabajo, o tus proyectos personales. Trabajar en casa es una opción laboral cada vez más popular para optimizar costos y tiempo: una oficina en casa, bien configurada, obra maravillas en términos de productividad.

Incluso si sólo necesitas tu portátil y una taza de café para funcionar, necesitas planear cómo crear espacios de trabajo en casa. Las horas que pasarás en tu oficina doméstica te exigen mayor preparación que elegir un escritorio y una silla con ruedas. Se trata de crear un entorno funcional, que te permita concentrarte sin distracciones.

1. Elige la ubicación correcta

Considera el trasiego de gente diario en tu vivienda: zonas de paso frecuente, dormitorios de los niños, etc. Establece tu zona de trabajo en las áreas más tranquilas del hogar, o donde las distracciones sean mínimas.

Paredes con decoración intrincada o llamativa pueden causar distracciones, o perturbar tu concentración. En cuanto al mobiliario, ciertos diseños, aunque elegantes, resultan poco ergonómicos para el trabajo continuado. Sopesa que no todas las soluciones de diseño que se encuentran en internet son adecuadas para trabajar a tiempo completo en casa.

Coloca el escritorio en un área bien iluminada y cerca de una ventana. Además de disfrutar de luz natural, mirando al exterior relajas la vista del esfuerzo de enfocarla en objetos cercanos (pantalla, escritorio, etc.).

Si un ventanal frente al escritorio te distrae en exceso, puedes colocar la mesa en posición perpendicular respecto a la ventana. Sólo tienes que asegurarte de evitar reflejos molestos en la pantalla si trabajas con un ordenador.

Iluminación y aislamiento acústico. La fuente ideal de iluminación es la luz solar. Si puedes, ubica tu zona de trabajo para que la reciba desde una ventana desde el lateral. La ventana puede necesitar cortinas o estores para atenuar el brillo excesivo.

Cuando falta la luz solar, existe iluminación artificial con una temperatura de color e intensidad cercana a la luz natural. Dispón la iluminación general y una lámpara de escritorio con para que tus ojos se cansen lo menos posible.

El ruido es enemigo de la concentración. Si llegan a tu espacio de trabajo los ruidos de habitaciones circundantes, puede resolverse con puertas interiores, e incluso paredes dotadas de aislamiento acústico.

2. Organiza tu espacio de trabajo doméstico

Una oficina organizada es clave para evitar distracciones. Sé honesto contigo mismo: ¿eres un archivista meticuloso, o un acumulador que administra el desorden? Compra accesorios de oficina para organizar tus documentos y accesorios según tu forma de trabajo.

Organiza los cables. El flexo de escritorio, uno o varios monitores del pc, la CPU, la impresora, el fax, el escáner, la destructora de documentos… si te descuidas, se crea en el escritorio y el suelo de tu despacho una maraña de cables polvorientos que, además de aumentar el riesgo de accidentes, producen una sensación visual desagradable. Prepárate con un arsenal de canaletas, enrolladores y otros elementos para ocultar y ordenar los cables.

Tecnología actualizada. Los problemas tecnológicos son los grandes ladrones del tiempo de trabajo. Luchar con interrupciones del wifi, errores informáticos, y otros fallos de software y hardware, te desconcentran y pierdes horas productivas. Si estrenas espacio de trabajo en tu casa, considera la inversión de cambiar tu tecnología obsoleta.

3. Escoge mobiliario para un trabajo productivo

La silla. Trabajas muchas horas seguidas en ella, así que no escatimes a la hora de elegir un modelo. Necesitas la mejor silla posible, del tipo ajustable que permite conservar la postura correcta de la espalda: una lumbalgia puede arruinar tu jornada laboral. El modelo de silla ideal es cómoda, ergonómica, con soporte lumbar y de brazos, no muy voluminosa, y equipada con ruedas para escamotearla bajo el escritorio cuando no se usa.

Un escritorio de buen tamaño en el que colocar cómodamente el material de trabajo. Lo ideal sería que tuviera una columna o dos de cajones para ganar espacio para documentos y materiales, sin crear desorden.

También necesitas un archivador o una cómoda para guardar los documentos, artículos de papelería o consumibles informáticos. Estos muebles pueden formar parte del escritorio, o comprarse para conjuntarlos con él. Existen modelos dotados con ruedas que aportan más opciones de configuración para crear espacios de trabajo en casa.

Esperamos que estos consejos te ayuden a crear tu propio y personal espacio de trabajo en casa.

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