El sector inmobiliario de lujo en Madrid en 2023

Contacta

El sector inmobiliario de lujo en Madrid en 2023

vivienda de lujo

El mercado inmobiliario de lujo goza de buena salud en la Comunidad de Madrid. Este tipo de viviendas aumentaron un 45% su valor en la pasada década y los analistas esperan que el incremento en 2023 no baje del 6% pese al previsible estancamiento del sector a nivel general. La capital de España y sus alrededores atrae a compradores e inversores que buscan las residencias premium como un valor seguro dentro de un entorno inestable. Dentro de la región, la zona al oeste de la gran ciudad (Aravaca, Pozuelo, Valdemarín, Puerta de Hierro…) es una de las más cotizadas. 

 

La vivienda de lujo como inversión 

Varias son las razones del auge de la vivienda de lujo. Una de las más evidentes es que sirve de valor refugio para los inversionistas. Con la gran inestabilidad que viven los mercados bursátiles y monetarios y con el oro en horas bajas, el ladrillo sigue siendo un lugar fiable para los ahorros. La burbuja de las criptomonedas parece que ha estallado o por lo menos se ha desinflado en gran medida. Los que prefieren invertir en algo tangible y menos etéreo pueden cobijarse en la vivienda. 

Porque comprar una residencia de lujo puede ser una opción como primera vivienda, segunda (para escapadas) o para alquilar. Esta última opción ofrece gran rentabilidad. Cierto es que los niveles se han estancado un tanto en la Comunidad de Madrid, algo por debajo del 5% del retorno por la renta en todo el sector. Estas cifras ya suponen más ganancia que lo que ofrece la bolsa u otro tipo de inversiones, además de ofrecer mayor seguridad. Pero la tendencia es que la rentabilidad de las viviendas grandes con espacios abiertos sea bastante mayor. 

Pero la ganancia por el alquiler es solo una parte del retorno de la inversión. Este tipo de inmuebles no pierden valor, según han demostrado los datos acumulados en las últimas décadas, incluso se revalorizan en épocas complicadas como pasó durante la pandemia. Los análisis del mercado sitúan el crecimiento anual del valor en un 5%, cifras que pocos activos pueden lograr. 

Tras la pandemia del covid el ahorro de las familias aumentó e invertir ese dinero acumulado se convirtió casi en un problema, vista la volatilidad de los mercados y la poca solvencia de los productos financieros. La compra de viviendas se aceleró los pasados años, pero en el mercado del lujo siempre surge el mismo condicionante: poca oferta. Por eso los hogares grandes, con jardines, grandes terrazas o patios, seguirán aumentando su valor. Además, apenas se construyen nuevas residencias de este tipo, el mercado está claramente dominado por la segunda mano. 

 

Inversión extranjera en hogares premium 

Otra gran tendencia que salvaguarda este nicho inmobiliario es la inversión extranjera. España es muy atractiva para los foráneos que quieren comprar residencias premium. En concreto, Madrid es la ciudad que más inversión extranjera ha atraído en 2022, de toda Europa, en materia inmobiliaria. La compañía gestora de inversiones inmobiliarias CBRE Group apunta a la seguridad y calidad de vida que ofrece la capital de España como los principales factores que atraen a los compradores de otros países. 

No hay que obviar que a los extranjeros que adquieran una vivienda de más de 500.000 euros en España se les otorgará el llamado visado de oro o golden visa, que permite conseguir automáticamente el permiso de residencia en nuestro país. 

 

Home staging 

Las casas de lujo aseguran, además, grandes calidades para entrar a vivir. Siempre es un alivio adquirir un chalet o piso y olvidarse de las engorrosas reformas. En Living Homes se ofrecen hogares en perfecto estado en los que se aplica la técnica del home staging, es decir, se despersonalizan y se presentan de forma más neutral, para que el comprador se pueda imaginar ya viviendo allí 

Pero no hay que obviar el estilo vanguardista que presentan muchas de las viviendas de lujo, en las que se apuesta por la domótica y se cuida cada detalle. La tecnología es un factor cada vez más importante a la hora de elegir un hogar, ya que influye en la seguridad (antirrobos, antiincendios…), en la comodidad (persianas automáticas, apagado y encendido de calefacción e iluminación) o en el ahorro energético. 

 

Por qué elegir Madrid para vivir 

La capital y sus alrededores más exclusivos, como la zona oeste, son grandes elecciones para adquirir una vivienda de lujo. Como ya hemos comentado, la calidad de vida que ofrece esa zona de Madrid es difícilmente superable. El clima es benigno casi todo el año, la seguridad es ya una marca y los servicios son numerosos: buen transporte para conectar con el centro, comercios de todo tipo, amplia oferta cultural… 

Además, zonas como Pozuelo, Aravaca y Valdemarín ofrecen algo que es imposible de conseguir en el centro: amplios espacios verdes para pasear y estar en contacto con la naturaleza. Algo ideal para familias o simplemente personas que quieran vivir de otra manera, alejados del trasiego de la gran ciudad pero a la vez perfectamente conectados con ella. 

Usuario *
Contraseña *
Mínimo 6 caracteres