Ventajas de alquilar piso en Madrid en 2018

Ventajas de alquilar piso en Madrid en 2018

Living Homes 23 agosto 2018 0 Comentarios
alquilar piso

En España se estableció una especie de dogma respecto a la necesidad de tener en propiedad la casa donde vas a vivir el resto de tu vida. Hoy día, esa costumbre ya no es del todo cierta, pues también existen una serie de ventajas a la hora de alquilar la vivienda habitual.

Vivir de alquiler te aporta mayor flexibilidad ante las circunstancias de tu vida. Por ejemplo, una pareja recién casada necesita un hogar pequeño, si llegan los hijos necesitarán una casa más grande, y cuando sus hijos se vayan, es posible que necesiten un nuevo hogar más pequeño. Sin mencionar, porque nadie suele planear la circunstancia, un posible divorcio de la pareja, o una mudanza a otra ciudad por motivos de trabajo.

¿Es mejor comprar o alquilar piso?

No existe una regla fija, pues cada persona tiene diferentes circunstancias y necesidades. Por ejemplo: una vivienda para uso vacacional, que sólo ocupas unos días al año, puede convenirte alquilarla el tiempo que la uses; pero si tienes la opción de sacarle un rendimiento a esa misma vivienda el resto de meses que no la habitas, entonces podría convenirte tenerla en propiedad. Se trata de elegir la opción que más te convenga.

¿Cuál es la mejor época para alquilar piso en Madrid?

En cuanto a la vivienda tradicional, en teoría, la mejor época para alquilar piso suele ser a comienzos de verano, cuando la oferta se incrementa, porque en ciudades como Madrid, con varias universidades y pisos para estudiantes se vacían.

También en este nicho de mercado, los meses de otoño son menos proclives al alquiler, porque aumenta la demanda debido al repunte de contrataciones por parte de las empresas y al comienzo del nuevo curso universitario.

¿Cuándo es la mejor época para alquilar piso de alto nivel?

El segmento de alta gama funciona con su propia dinámica, menos sujeto a la estacionalidad. La oferta de alquiler de alto standing pasa por una buena época, aprovechando la mejora de la economía, sobre todo en las mejores zonas de Madrid.

Las viviendas de alta gama se alquilan con rapidez debido a la afluencia de compradores especializados en el sector del lujo que, atraídos por la rentabilidad de los pisos (según el Banco de España, un 9.8% bruto anual), adquieren viviendas para alquilarlas con rapidez, con tasas de ocupación de más del 80%.

Existe oferta de pisos en el mercado, que se renueva con rapidez, y una demanda constante. Cuando el poder adquisitivo es suficiente, el cliente sólo debe preocuparse de buscar el piso que se adapte a sus necesidades, y debe hacerlo enseguida.

La tipología de estas viviendas es variada: desde apartamentos y dúplex, hasta chalets, al igual que los períodos de ocupación y el perfil de los arrendatarios y compradores. Por un lado, existen clientes corporativos, profesionales o directivos que por trabajo se mudan una temporada a Madrid y no desean vivir en un hotel, estudiantes, familias o turistas con poder adquisitivo que prefieren la comodidad de una vivienda.

Alquilar una vivienda: rentabilidad y ventajas

En 2018, se ha disparado la demanda de viviendas en alquiler. El crecimiento del mercado, conlleva que muchas personas inviertan en la compra de una segunda vivienda para alquilarla.

Parte del boom de alquileres lo motivan los alojamientos de temporada para turistas, que prefieren las comodidades de un piso a la habitación de un hotel. El resto de usuarios de alquileres, encajan con diferentes perfiles, como profesionales que se mudan por trabajo, o personas que eligen una casa de alquiler como vivienda permanente, en vez de solicitar una hipoteca.

¿En qué consiste la rentabilidad de un piso?

La rentabilidad de una vivienda es la relación entre su precio de compra y el ingreso neto que produce. Este baremo permite adquirir propiedades considerando la tasa de retorno de la inversión. Los profesionales inmobiliarios emplean diferentes informaciones para calcular las posibilidades de ingresos de una propiedad. Por ejemplo, el atractivo de la ubicación e infraestructuras disponibles, o precios de viviendas similares, entre otros factores.

La rentabilidad bruta del alquiler durante el primer trimestre de 2018 supera el 8%, y la tendencia es alcista, pues los precios de venta de inmuebles no se incrementan al mismo ritmo. El Banco de España estima que las rentabilidades seguirán ese camino, al menos hasta 2019.

¿Por qué recurrir a un profesional inmobiliario a la hora de alquilar piso en Madrid? Porque la tasa de rentabilidad carece de valor predictivo sobre los riesgos futuros. La propiedad y sus rentas se pueden apreciar o depreciar y los datos generales pueden variar según la ciudad, e incluso el barrio. Por no mencionar viviendas de barrios en proceso de gentrificación, cuyo valor aumentará pasado un tiempo.

El profesional inmobiliario, conocedor de las tendencias del mercado, tanto en el ámbito estatal, como a nivel local, ofrece un asesoramiento adecuado al inversor.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.