¿Por qué comprar vivienda sobre plano en promoción inmobiliaria?

¿Por qué comprar vivienda sobre plano en promoción inmobiliaria?

Living Homes 3 abril 2019 0 Comentarios
promocion-inmobiliaria

Existen múltiples ventajas al comprar una vivienda nueva en una promoción inmobiliaria en zonas como Aravaca o Pozuelo. Una de las principales ventajas es la posibilidad de personalizar especificaciones y acabados, o escoger entre diferentes tipologías de viviendas disponibles en la promoción.

Hoy en día, al adquirir una vivienda de obra nueva, el comprador se garantiza un diseño arquitectónico contemporáneo, una distribución racional de los espacios interiores y exteriores, una mayor habitabilidad y, gracias a la tecnología de eficiencia energética, menores costos de mantenimiento en el medio y largo plazo.

¿Cómo y cuándo comprar vivienda de obra nueva?

Tras la pasada crisis del sector, se reactiva la construcción de viviendas nuevas y la modalidad de compra de vivienda sobre plano. La adquisición de las viviendas sobre plano de una promoción inmobiliaria, ofrece ventajas económicas, con un diferencial de precios respecto a las ya terminadas o a punto de finalizar.

En ciclos alcistas de precios, con incrementos entre el 5% y el 7% anual, se compra más barato a precio cerrado sobre plano. Si se considera que el plazo de construcción de una promoción puede alargarse hasta dos años, quien compra antes, obtiene una vivienda de lujo a menor precio.

Ojo: recurre al asesoramiento de un profesional inmobiliario sobre el estado del mercado, porque en los ciclos bajistas la mecánica puede invertirse, y a lo mejor te conviene adquirir las últimas unidades de una promoción, en vez de las primeras.

Consulta las condiciones de las promotoras. Algunas bonifican en los precios a los clientes que compran sobre plano al principio de la promoción. Premian al comprador por depositar en la promotora su confianza y permitir la viabilidad del proyecto. Según el importe total de la casa, la bonificación puede variar entre un 5% y un 10% del precio.

Importancia del momento de compra en una promoción inmobiliaria

La compra sobre plano de las primeras unidades te permite elegir las mejores casas en cuanto a distribución, altura, orientación, número de dormitorios, etc. Incluso en el caso de viviendas con idéntica tipología, como en las filas de chalets adosados, si eliges primero, puedes escoger la unidad que se encuentra en el extremo de la línea y disfrutar de una fachada libre adicional, con ventanas extra y mayor iluminación.

Además, si la promoción es pequeña, a veces hay posibilidad de personalizar la distribución sin coste adicional, cambiando algún tabique, modificando el tamaño de unas estancias, reduciendo unas a favor de otras… pero esto solo si se llega a tiempo, en los primeros meses de comercialización.

Salvo que el promotor plantee una estrategia de guardar unas pocas viviendas para optimizar ingresos, las mejores unidades desaparecen en los primeros días de comercialización. No suelen llegar hasta el final de la construcción sin haberse vendido.

Para evitar sorpresas en la compra sobre plano, entre lo que el cliente cree que compra y la vivienda que se le entrega, es necesario un examen de la documentación muy detallado. La documentación comercial de la promoción inmobiliaria debe aportar, además de los planos y características de la vivienda, una memoria de calidades y acabados de la construcción, y lo ideal, es incluso poder ir a un showroom para ver personalmente los acabados.

Una precaución recomendable consiste en asesorarte respecto a la solvencia y reputación del promotor. Otro tipo de incidencias pueden ser los retrasos en la obra, y debes conocer al detalle qué derechos tienes si se da el caso.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat